Cargando

viernes, 29 de agosto de 2008

Tratamiento del Glaucoma Crónico Simple













El tratamiento tiene actualmente como único objetivo la normalización de la presión introacular, para evitar que la enfermedad siga progresando. Es importante resaltar que puede detener la enfermedad, pero nunca hacer regresar las alteraciones del campo visual que ya se han producido, pues los axones de las células ganglionares no se regeneran. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.

Tratamiento Médico

  1. Vía Tópica
  • Betabloqueantes: su modo de acción no esta bien aclarado, aunque se cree que producen una disminución del humor acuoso. Están contraindicados en pacientes con problemas pulmonares obstructivos (bronconeumopatía crónica y asma bronquial), con bradicardia y con bloqueo de la conducción cardiaca. Los más utilizados son el timolol, el cartiolol, el betaxolol y el levobunolol.
  • Parasimpaticomiméticos: pilocarpina aceclidina. Facilitan la salida del humor acuoso. Producen una miosis que puede ser muy molesta para el enfermo ya que limita su campo visual. Pueden ocasionar espasmos de la acomodación y, a largo plazo, rigidez del esfínter pupilar y sinequias posteriores.
  • Simpaticomiméticos: dipivalil-epinefrina. Disminuye la producción de humor acuoso. Tienen el inconveniente de causar una midriasis que puede alterar la visión del enfermo. En algunos individuos, se producen conjuntivitis foliculares muy intensas que obligan a la suspensión del tratamiento.
  • Inhibidores tópicos de la anhidrasa carbónica: dorzolamida. Reduce la formación de humor acuoso.
  • Otras sustancias: se están comercializando análogos de las prostaglandinas (latanoprost) y alfa-dos agonistas, como la brimonidina y la apraclonidina.
Los fármacos de elección para el tratamiento del glaucoma crónico simple son los betabloqueantes. Pueden asociarse con fármacos parasimpaticomiméticos o simpaticomiméticos, y esta adición tiene efectos aditivos sobre la presión.
  1. Vía oral
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica: disminuyen la formación de humor acuoso. Presentan muchos efectos secundarios, entre los que destacan parestesias, cansancio, anorexia, depresión, e incluso agranulocitosis y anemia aplásica. Pueden producir también una hipopotasemia. Estos efectos secundarios hacen que, en general, no puedan ser administrados durante largos periodos de tiempo.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico del glaucoma trata de mejorar la salida de humor acuoso, mediante laserterapia o cirugía. Suele indicarse en aquellos pacientes en los que avanzan los defectos del campo visual y en los que la tensión ocular no se controla con tratamiento médico tópico. La técnica quirúrgica que emplea láser de argón se denomina trabeculoplastia y consiste en aplicar impactos láser en la malla trabecular. Esta técnica produce una disminución de la presión intraocular, pero generalmente pasajera, por lo que tiende a emplearse en personas mayores de 60-65 años.
La cirugía del glaucoma se utiliza para la creación de una comunicación entre la cámara anterior y el espacio subconjuntival. Existen muchas técnicas pero la que más se utiliza en la actualidad es la trabeculectomía.

Fuente: Guiones de Oftalmología, Pastor Jimeno.

martes, 26 de agosto de 2008

Porth Carol Mattson

Está obra extraordinaria cumple con su objetivo de hacer del estudio de la fisiopatología una exploración apasionante que relaciona el funcionamiento del cuerpo con los cambios fisiológicos que se producen con la enfermedad y destacar la notable capacidad del organismo para adaptarse a esos cambios. En esta edición, se ha prestado especial atención a la incorporación de los avances más recientes en los campos de la genética y de la biología molecular. Todos los contenidos se presentan de una manera lógica y comprensible que despierta el interés del lector, y se emplea un modelo conceptual que integra los aspectos evolutivos y preventivos de la salud.

Autor PORTH CAROL MATTSON
Editorial MEDICA PANAMERICANA
Tamaño 24,7 MB (25.955.855 bytes)

Descárgalo acá (RapidShare):
Aquí

Gentileza: Dani A.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Pobrecillo

Este video es un poco cruel, aunque no deja de ser chistoso. En fin...

lunes, 11 de agosto de 2008

Usted podría estar perdiendo la vista y no saberlo

Tal vez usted sepa que el glaucoma tiene relación con la presión interna del ojo. Pero en realidad, el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. El nervio óptico lleva las imágenes que percibimos desde el ojo hasta el cerebro. Si la presión en el ojo es demasiado alta, puede dañar el nervio óptico.
Si se destruye todo el nervio óptico, la persona se queda ciega. En general, el daño comienza en el campo visual periférico y así avanza hasta acercarse a la visión más central; por ello, desafortunadamente, los síntomas (que es cuando el paciente nota baja visión por el daño el nervio) aparecen sólo después de que el glaucoma ha causado un daño severo.

¿Cómo saber si tiene glaucoma?
Hágase examinar por un oftalmólogo. Algunas personas son más susceptibles de contraer glaucoma que otras, así es que deben examinarse más a menudo si algún miembro de la familia sufre glaucoma o diabetes.

  • Alguna vez sufrió una lesión grave del ojo
  • Está tomando esteroides.

Es importante descubrir y tratar el glaucoma tempranamente para prevenir los daños al nervio óptico y la ceguera. Durante un examen completo e indoloro el oftalmólogo medirá la presión ocular con un instrumento especial y observará el fondo de sus ojos para detectar si hay signos de glaucoma.

¿Qué causa el glaucoma?
Dentro el ojo fluye permanentemente un líquido llamado humor acuoso. Este líquido no tiene relación con las lágrimas que bañan la parte externa del ojo. Puede imaginar fluyendo este líquido y drenando del ojo como si fuese un lavamanos con la llave abierta todo el tiempo. Si se tapa el “desagüe” el agua se acumula en el lavamanos y la presión aumenta. El “desagüe” del ojo se llama ángulo de drenaje. Si éste se tapa, la presión del fluido dentro del ojo puede aumentar y causar daño del nervio óptico.


Existen diferentes tipos de glaucoma, de los cuales los principales son


GLAUCOMA CRÓNICO DE ÁNGULO ABIERTO:
en algunas personas el ángulo de drenaje no funciona bien a medida que aumenta la edad. La mayoría de los casos de glaucoma en los pacientes adultos es de este tipo. La enfermedad puede dañar la vista de manera tan lenta e indolora que la persona no sabe que está enferma hasta que el nervio óptico se halla seriamente dañado.


GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO:
algunas veces el ángulo de drenaje
del ojo queda obstruido repentinamente. Es como si una hoja de papel flotando cerca del desagüe repentinamente se posara sobre éste, bloqueando el drenaje del líquido. Dentro del ojo, el iris puede actuar como esa hoja de papel y obstruir el ángulo de drenaje. Esto se llama glaucoma agudo de ángulo cerrado, y puede causar los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa
  • Fuerte dolor de ojos
  • Halos multicolores alrededor de las luces
  • Náuseas y vómitos.
A menos que un oftalmólogo trate este problema rápidamente, puede producirse ceguera. Algunas veces el ángulo se cierra de manera más lenta e indolora lo que se llama glaucoma crónico de ángulo cerrado.

GLAUCOMA SECUNDARIO: ocurre cuando el ángulo de drenaje es afectado por:

  • Lesiones
  • Ciertas drogas
  • Tumores
  • Inflamación
  • Vasos sanguíneos anormales.
GLAUCOMA CONGÉNITO: a veces los bebés pueden nacer con glaucoma, aunque esto no es muy frecuente. Los padres pueden notar que los ojos del bebé se agrandan (se estiran con mayor facilidad que los ojos de un adulto) se vuelven nubosos, lagrimean y se cierran ante la luz intensa. El bebé o niño deberá ser llevado al oftalmólogo inmediatamente.

¿Cómo se trata?

Las personas que padecen cualquier tipo de glaucoma necesitan examinarse regularmente a lo lardo de toda su vida. El glaucoma puede a veces empeorar sin que el paciente lo note por lo que puede ser necesario modificar el tratamiento con el transcurso del tiempo.
Por lo general, el daño causado por el glaucoma no puede remediarse. Las gotas oftálmicas, las tabletas, las operaciones quirúrgicas y con láser se utilizan para prevenir daños o impedir que surjan nuevos.

MEDICAMENTOS
El glaucoma generalmente se controla con la aplicación de gotas para los ojos, otras además deben usar tabletas. Para que surtan efecto, estos medicamentos deben emplearse con la frecuencia que indique el especialista.
Los medicamentos a veces tienen efectos colaterales, como sensación de pinchazos, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor de cabeza. Estos efectos desaparecen luego de algunas semanas. Algunas gotas pueden causar efectos secundarios extraños como alteraciones en el pulso, los latidos cardíacos y la respiración.
Las tabletas a veces producen cosquilleo en los dedos de las manos y pies, cansancio, pérdida del apetito, irregularidad en el funcionamiento intestinal o cálculos renales. Debería informar al oftalmólogo si piensa que está sufriendo efectos secundarios.

CIRUGÍA
La cirugía láser se realiza apuntando un fuerte rayo de luz al drenaje del ojo. Puede ayudar a los medicamentos a controlar la presión o puede emplearse en lugar de los medicamentos.
Cuando se requiere cirugía tradicional para controlar el glaucoma, el oftalmólogo utiliza instrumentos de microcirugía para crear un nuevo canal de drenaje por el cual el humor acuoso pueda fluir del ojo.
Se emplean gotas, tabletas y operaciones quirúrgicas y con láser para prevenir o detener el daño. Si el ojo ha sido ya dañado por el glaucoma, eso no puede remediarse, lo que hay que evitar es que avance.
Nunca se debe suspender o cambiar la medicación sin antes consultar a su oftalmólogo. Es muy importante hacerse exámenes y pruebas oculares con frecuencia para controlar la condición de glaucoma y loa cambios que puedan ocurrir. También es importante que le comunique a todos sus médicos sobre los medicamentos para ojos que esté usando.

Los pacientes con cualquier tipo de glaucoma deben visitar al oftalmólogo periódicamente a lo largo de toda su vida y así proteger la vista que les queda.

Gentileza Jorge Rosas, Oftalmólogo


domingo, 10 de agosto de 2008

Atlas de Urgencias en Oftalmología

Volumen I y II
Formato: PDF
En el primer volumen encontramos la patología traumática directa sobre el globo ocular, sus manejos y paredes orbitarias, así como los traumatismos a distancia.
En el segundo volumen del "Atlas Urgencias en Oftalmología" se incluyen las enfermedades del segmento posterior, las inflamaciones y los tumores intraoculares, la posología ocular pediátrica y la neurooftalmología.

Descárgalo acá (en RapidShare):
Tomo I y II (7Mb)

Yokochi - Cabeza y Cuello

He aquí el capítulo II - Cabeza y Cuello del Atlas Yokochi.
Edición: I don't know, sorry.
Páginas: 122.

Descárgalo acá (en RapidShare):

Cap. II - Cabeza y Cuello (57 Mb)