Cargando

lunes, 11 de agosto de 2008

Usted podría estar perdiendo la vista y no saberlo

Tal vez usted sepa que el glaucoma tiene relación con la presión interna del ojo. Pero en realidad, el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. El nervio óptico lleva las imágenes que percibimos desde el ojo hasta el cerebro. Si la presión en el ojo es demasiado alta, puede dañar el nervio óptico.
Si se destruye todo el nervio óptico, la persona se queda ciega. En general, el daño comienza en el campo visual periférico y así avanza hasta acercarse a la visión más central; por ello, desafortunadamente, los síntomas (que es cuando el paciente nota baja visión por el daño el nervio) aparecen sólo después de que el glaucoma ha causado un daño severo.

¿Cómo saber si tiene glaucoma?
Hágase examinar por un oftalmólogo. Algunas personas son más susceptibles de contraer glaucoma que otras, así es que deben examinarse más a menudo si algún miembro de la familia sufre glaucoma o diabetes.

  • Alguna vez sufrió una lesión grave del ojo
  • Está tomando esteroides.

Es importante descubrir y tratar el glaucoma tempranamente para prevenir los daños al nervio óptico y la ceguera. Durante un examen completo e indoloro el oftalmólogo medirá la presión ocular con un instrumento especial y observará el fondo de sus ojos para detectar si hay signos de glaucoma.

¿Qué causa el glaucoma?
Dentro el ojo fluye permanentemente un líquido llamado humor acuoso. Este líquido no tiene relación con las lágrimas que bañan la parte externa del ojo. Puede imaginar fluyendo este líquido y drenando del ojo como si fuese un lavamanos con la llave abierta todo el tiempo. Si se tapa el “desagüe” el agua se acumula en el lavamanos y la presión aumenta. El “desagüe” del ojo se llama ángulo de drenaje. Si éste se tapa, la presión del fluido dentro del ojo puede aumentar y causar daño del nervio óptico.


Existen diferentes tipos de glaucoma, de los cuales los principales son


GLAUCOMA CRÓNICO DE ÁNGULO ABIERTO:
en algunas personas el ángulo de drenaje no funciona bien a medida que aumenta la edad. La mayoría de los casos de glaucoma en los pacientes adultos es de este tipo. La enfermedad puede dañar la vista de manera tan lenta e indolora que la persona no sabe que está enferma hasta que el nervio óptico se halla seriamente dañado.


GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO:
algunas veces el ángulo de drenaje
del ojo queda obstruido repentinamente. Es como si una hoja de papel flotando cerca del desagüe repentinamente se posara sobre éste, bloqueando el drenaje del líquido. Dentro del ojo, el iris puede actuar como esa hoja de papel y obstruir el ángulo de drenaje. Esto se llama glaucoma agudo de ángulo cerrado, y puede causar los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa
  • Fuerte dolor de ojos
  • Halos multicolores alrededor de las luces
  • Náuseas y vómitos.
A menos que un oftalmólogo trate este problema rápidamente, puede producirse ceguera. Algunas veces el ángulo se cierra de manera más lenta e indolora lo que se llama glaucoma crónico de ángulo cerrado.

GLAUCOMA SECUNDARIO: ocurre cuando el ángulo de drenaje es afectado por:

  • Lesiones
  • Ciertas drogas
  • Tumores
  • Inflamación
  • Vasos sanguíneos anormales.
GLAUCOMA CONGÉNITO: a veces los bebés pueden nacer con glaucoma, aunque esto no es muy frecuente. Los padres pueden notar que los ojos del bebé se agrandan (se estiran con mayor facilidad que los ojos de un adulto) se vuelven nubosos, lagrimean y se cierran ante la luz intensa. El bebé o niño deberá ser llevado al oftalmólogo inmediatamente.

¿Cómo se trata?

Las personas que padecen cualquier tipo de glaucoma necesitan examinarse regularmente a lo lardo de toda su vida. El glaucoma puede a veces empeorar sin que el paciente lo note por lo que puede ser necesario modificar el tratamiento con el transcurso del tiempo.
Por lo general, el daño causado por el glaucoma no puede remediarse. Las gotas oftálmicas, las tabletas, las operaciones quirúrgicas y con láser se utilizan para prevenir daños o impedir que surjan nuevos.

MEDICAMENTOS
El glaucoma generalmente se controla con la aplicación de gotas para los ojos, otras además deben usar tabletas. Para que surtan efecto, estos medicamentos deben emplearse con la frecuencia que indique el especialista.
Los medicamentos a veces tienen efectos colaterales, como sensación de pinchazos, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor de cabeza. Estos efectos desaparecen luego de algunas semanas. Algunas gotas pueden causar efectos secundarios extraños como alteraciones en el pulso, los latidos cardíacos y la respiración.
Las tabletas a veces producen cosquilleo en los dedos de las manos y pies, cansancio, pérdida del apetito, irregularidad en el funcionamiento intestinal o cálculos renales. Debería informar al oftalmólogo si piensa que está sufriendo efectos secundarios.

CIRUGÍA
La cirugía láser se realiza apuntando un fuerte rayo de luz al drenaje del ojo. Puede ayudar a los medicamentos a controlar la presión o puede emplearse en lugar de los medicamentos.
Cuando se requiere cirugía tradicional para controlar el glaucoma, el oftalmólogo utiliza instrumentos de microcirugía para crear un nuevo canal de drenaje por el cual el humor acuoso pueda fluir del ojo.
Se emplean gotas, tabletas y operaciones quirúrgicas y con láser para prevenir o detener el daño. Si el ojo ha sido ya dañado por el glaucoma, eso no puede remediarse, lo que hay que evitar es que avance.
Nunca se debe suspender o cambiar la medicación sin antes consultar a su oftalmólogo. Es muy importante hacerse exámenes y pruebas oculares con frecuencia para controlar la condición de glaucoma y loa cambios que puedan ocurrir. También es importante que le comunique a todos sus médicos sobre los medicamentos para ojos que esté usando.

Los pacientes con cualquier tipo de glaucoma deben visitar al oftalmólogo periódicamente a lo largo de toda su vida y así proteger la vista que les queda.

Gentileza Jorge Rosas, Oftalmólogo


1 comentario:

Sonomedical dijo...

Muchas enfermedades son "silenciosas" y no siempre se detectan, sino hasta que están muy avanzadas. Por lo mismo, acudir a revisiones médicas constantes es necesario.